Hace unas semanas Miguel, mi amigo y batería de NYZZ(mi grupo) me puso en su coche Esperantzara Kondenatua de Gari, yendo hacia el local de ensayo en Basauri. He de reconocer que no la había oído hasta entonces. Me ENCANTÓ la canción. Miguel me regaló el disco (lo compró, eh! JEJE). Ahí quedó la cosa. Hace 5 semanas Andoni, nuestro hijo mayor(9 años), al que siempre nos cuesta llevarle a la cama porque dormir le parece una pérdida de tiempo, nos dijo que en vez de estar un rato leyendo quería pintar y escribir algo. “Pues vale, hijo”. De repente, cuando creíamos que ya estaría dormido, nos aparece en el salón con lo que había pintado y escrito. Os lo trascribo tal cual. Estaba escrito de un tirón y sin una tachadura (Os extrañará el lenguaje, pero es que Andoni es un niño muy especial(maravilloso y con una capacidad de expresión y una lucidez acojonantes)):
“No me gusta la vida de este año, porque mi hermano se puso enfermo. Hace unos meses no veía ni oía nada, pero hoy en día oye cosas y va mejorando. Aunque esté así, estoy aliviado de que gracias a María, Jon está vivo. Le sigo queriendo igual que antes, pero echo de menos las cosas que antes hacíamos juntos. Al menos le tengo aquí, conmigo. Puedo hacer cosas distintas con él.
Me gustaría hacer cosas como estas: subir montes con él, jugar a futbol, ver pelis....pero sobre todo verle bien por un día. Es lo que más quiero. Me gustaría pasar un día todos juntos cuando Jon esté bien. Me gustaría hacer tantas cosas , que no sé decirlas. Porque Jon es el hermano que cualquier niño querría. Jon es casi todo para mi. Tengo esperanza en que conseguirán una cura para su enfermedad, y así poder verle bien para siempre y vivir una vida todos juntos: yo, María, aita, ama y Jon".
A la carta le acompañaba un dibujo con montes y con una bandera de WoP en uno de ellos (está tremendamente emocionado con que estemos haciendo WoP para recaudar fondos para los investigadores).
Se nos caía el alma a los pies. Nos abrazamos los tres y nos pusimos a llorar un ratito. Andoni era/es uña y carne con Jontxu y lo que le está tocando … Y cómo lo está llevando! Es acojonante.
Y son de esas veces en las que últimamente necesito hacer una canción para poder sacar todo eso (esto sólo me pasa desde hace un año). Tenía claro de que la iba a componer y que iba ser y pronto.
Al día siguiente me llama Miguel al mediodía y me dice que tenemos que quedar (él venía del currelo y yo iba a casa a comer, también del currelo). “¿Qué pasa Miguel?”. “Nada, que quería que escucharas una cosa”. “No sabes lo que nos pasó anoche con Andoni, Miguel, luego te explico”. “Venga, pues nos vemos ahora”.
Según llegué al garaje de casa, en la puerta me esperaba Miguel. Venía con el “16 lore” de Gari debajo del brazo para enseñarme la versión grabada con los niños del Esperantzara Kondenatua. La oímos en el coche. En silencio. Entre lo del día anterior con Andoni que me había tenido con un puto nudo en la garganta toda la mañana en la oficina y la canción, absolutamente emocionante con los niños, me eché a llorar como un mendrugo, con el Miguel flipando, pero también emocionado en el asiento del copiloto. Le conté que iba a componer esa misma noche una canción sobre lo que había pasado con Andoni y que me encantaría hacer algo parecido a aquello con niños ( a poder ser con los compañeros de clase de Andoni o Jontxu).
Esa noche, hace cinco semanas compuse “Sigue pintando”. La segunda canción que componía en castellano, porque quería que Andoni la pudiera entender sin explicaciones. Y la grabé en casa.
Me dieron las 3’30 de la mañana, pero no podía parar. Ese fin de semana quedé con varios amigos que trajeron a sus hijos y grabé coros con ellas. También en Isaba grabé a todos los que estábamos allí coros de la canción en un momento precioso ya anocheciendo y con las risas de Jontxu sonando de fondo.
Pero la historia no acaba ahí...... Seguiremos contando.
lunes, 23 de agosto de 2010
miércoles, 11 de agosto de 2010
Segunda etapa WoP-Cimas cubierta
El jueves 5 de Agosto culminamos la segunda cita de la actividad WoP-Cimas. El pico el más alto de Navarra: La mesa de los Tres Reyes (2.442 metros). La cita, de nuevo emocionante. 32 personas del proyecto culminamos la ascensión. Todo comenzó a las 7 de la mañana cuando empezaron a sonar los despertadores que nos sacaban de las escasas horas de sueño que quedaban atrás. Todavía resonaban los ecos de la entrañable cena que habíamos celebrado la noche anterior más de 50 personas en la borda. El día iba a ser una perfecta alegoría de lo que estamos viviendo y que viven las familias de afectados por enfermedades raras. Todo comenzó en medio de una lluvia intensa, de un viento que hacía que las gotas venieran en horizontal y que el frío del pirineo nos encogiera. Yo creo que todos pensábamos que era imposible llegar a la cima aquel día; que era iluso pensar que había alguna esperanza (recordaba un poco a aquel 13 de Octubre cuando diagnosticaron a Jontxu). Pero nadie decía nada, nadie torcía la cara, nadie estaba dispuesto a rendirse: La cita tenía fecha y era ese día. Nos enfundamos en coches y a las 7:50 ya estábamos en Linza, nuestro punto de comienzo de la ascensión. La lluvia y el viento arreciaban, acaso con mayor virulencia aún. A las 8:00 comenzamos la ascensión 32 personas. Quedaban en Linza algunas personas que nos habían acompañado hasta allí y que nos despedían sin atisbo de "vaya locura tirar para arriba" en sus ojos.
Las primeras rampas son bastante duras, lo cual, sumado al tiempo, hicieron que aquellas laderas vieran un ejercicio de determinación colectiva. En el grupo se mezclaba gente en forma y experimentada, con niños, con personas para las que ese monte era su primer contacto con la montaña ... Nadie se quejaba, nadie ponía en duda que seguiríamos dando pasos, al menos que daríamos el siguiente paso, y luego el siguiente. De pronto, transcurrida una hora de ascensión, el viento amainó bajo el refugio de la ladera. Las sonrisas volvían a la cara y las conversaciones volvían a brotar. Llegamos al primer hito en forma de collado y allí empezaron a aparecer huecos entre las nubes dejando entrar el sol. Orgullosos de haber llegado hasta allí, tomamos un respiro en forma de viandas. Habíamos cubierto la primera etapa. La cima sólo se adivinaba, rodeada de nubes que daban relevo a otras en medio de un viento que se aventuraba potente desde la distancia.
Y retomamos la ascensión con la compañía de dos personas (Joxe y Ángela) que se sumaban al grupo tras haber escuchado días antes la entrevista en radio en el programa de Roge Blasco. La niebla iba despareciendo a medida que íbamos cogiendo altura en la última hora y media de subida. Las rampas se hacían duras para los menos experimentados, pero nos íbamos agrupando a tramos a la espera de los más rezagados. Finalmente todos llegamos arriba en medio de un cielo absolutamente despejado y libres de viento. Allí se sucedieron las fotos en medio de la enorme alegría de haber conseguido aquello que nos había parecido a todos prácticamente imposible al comienzo de la jornada. La bajada se hizo larga. A medio camino de vuelta nos encontramos con Javi, un viejo y querido amigo, al que el azar le había llevado casualmente ese día a ese monte y al abrazo que nos dimos.
Y llegamos abajo tras 10 horas, donde nos esperaba el resto del grupo con el que nos sacamos esta foto que no deja de emocionarnos ver. Muchos abrazos a Jontxu. Muchos "Jontxu" he subido por ti, cariño. Y lo cierto es que SEGURO que no habríamos subido si no hubiera sido porque había un sentido mucho más allá del habitual. "GRACIAS" no expresa bien lo que me gustaría decir a todos los que compartimos aquellos momentos: Más bien un "AMIGOS, qué gusto gusto y honor compartir con vosotros este camino". Hasta la siguiente etapa; hasta el monte perdido.
domingo, 1 de agosto de 2010
Reto 200 amigos logrado!!!!!!
Nos pusimos un reto que parecía imposible:
Llegar a los 200 amig@s a 31 de Julio. ¡¡¡¡ Y LO HEMOS LOGRADO: SOMOS 204 amig@s a 31 de JULIO !!!!
YA SOMOS 204
Segunda etapa del reto WoP - montaña
Bilbao, septiembre de 2010.- Los más de 200 amigos de Walk on Project (WOP) no tenemos límites. Llegaremos al Everest y allí dejaremos nuestra estela: la bandera WOP como testigo de su conquista. Pero antes faltan algunas etapas. Ya hemos conquistado el Gorbea y la Mesa de los Tres Reyes. Ahora, toca el Taillón.
La cita será el domingo 26 de septiembre, a las 8.00 horas, en el parking del puerto de Bujaruelo. Allí nos esperan los más de 3.100 metros de este monte, apto para todos los públicos. “Esta etapa no presenta grandes dificultades así que pueden venir familias y niños, no es necesario que sean expertos montañeros. La próxima cima, que serán 4.000 metros, ya serán palabras mayores”, apunta Mikel Rentería, responsable de WOP.
NOTA: Os animamos a todos a que os suméis a la cita. Si vais a venir, os pedimos que nos lo digáis en el mail :info@walkonproject.org Si nos lo solicitas te podemos echar una mano a buscarte alojamiento para la noche del sábado 25.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)